Visor de Modelos


El visor didáctico permite observar la actividad que sirve de ejemplo, sea esta un proyecto, un caso modélico, o el trabajo de un profesional, registrados previamente en vídeo. Al pie se incluye la secuencia escrita del relato presentado en el vídeo. Hemos sincronizado secuencia y video, pudiendo interrumpir el vídeo para estudiar cualquier punto de la secuencia. A la derecha de la pantalla hemos sincronizado con el vídeo la ventana de recursos didácticos y de actividades.

Los pasos recomendados para aprender observando modelos son los siguientes:

  • Repasa el vídeo todas las veces como creas oportuno
  • Estudia la secuencia que es el resumen cronológico de actividades. Colocando el ratón encima de la palabra “secuencia”, puedes obtener la información que contiene.

Utiliza los recursos didácticos situados a la derecha del video.

Se puede facilitar información sincronizada con la imagen, sobre:

  • Conocimientos, conceptos, teorías, y argumentos necesarios para comprender la actuación del Detrás de cada conocimiento se han previsto recursos para alcanzarlos, sea mediante enlaces a explicaciones complementarias, por la consulta a expertos, o mediante el trabajo colaborativo.

  • Habilidades o destrezas, sean manuales o intelectuales, que implican saber hacer. Cada destreza se debe practicar por separado hasta dominarla. Precisión, memoria, ordenación espacial, lógica secuencial, o puntería, son algunas de las destrezas más utilizadas para alcanzar la excelencia.

  • Actitudes a sostener, forman parte del saber ser y estar. Una actitud de servicio, de aceptación de lo nuevo y proactividad con el cambio, de alerta y vigilancia, de reducir costes, entre otras. Las actitudes necesitan de un refuerzo continuo, pues es tan fácil adquirirlas como perderlas.

  • Factores estratégicos que permiten ganar la posición a medio plazo, o tener en cuenta puntos clave de la secuencia de actividades. Es fundamental descubrirlos y dedicarles atención, entrenamientos y aprendizajes específicos.

  • Actividades

  • Realizar las actividades propuestas, y otras directamente sugeridas por nuestra experiencia y prácticas personales de aprendizaje
  • Hacer nuestra propia síntesis mejorando el modelo. No queremos copiar el modelo, sino mejorarlo según nuestras necesidades. Cultivamos la creatividad y vemos si hay algún aspecto mejorable de lo observado en el modelo: la tecnología, las formas, las posiciones, los materiales y energías, los tiempos, las distancias, las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, el desglose de costes y su análisis individualizado, en cada momento de la secuencia y del proceso. Pensemos también cómo mejorar la calidad.
  • Definir y consultar la mejora antes de comprobar si es tal. Probarla y aplicarla.